was successfully added to your cart.

Carrito

Conoce a los piojos para combatirlos

By 16 noviembre, 2018Consejos útiles

¿Qué son losPiojos?

Los piojos han evolucionado junto a sus huéspedes los humanos y han desarrollado ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo humano.

Podemos estar infestados por tres tipos de piojos: Piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis), piojo del pubis (Pthirus pubis), y piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Pondremos nuestras energías en este último, los Piojos de la Cabeza.

Los piojos son pequeños insectos que sólo pueden vivir en el cuero cabelludo exclusivo de los humanos y en raras ocasiones en las cejas o las pestañas. No pueden vivir en ninguna otra parte del cuerpo y aún menos en animales.

Tienen seis patas, cada una con una garra curva que puede sujetarse firmemente al cabello, por su función y forma no les sirve para caminar, sino más bien para colgarse, por eso trepan y reptan fácilmente entre los pelos sin ninguna posibilidad de saltar, ni volar, no tienen alas.

Los piojos se alimentan solo de sangre humana. Un piojo no excava en la piel; utiliza sus partes bucales en forma de aguja para succionar o chupar sangre a través de la piel del cuero cabelludo.

Se aparean una sola vez, con una sola cópula, la hembra almacena esperma en su cuerpo y lo usa para producir huevos cada día de su vida, es decir que desde su primera cópula es fértil, por lo general, no supera el mes. Suelen poner entre 5 a diez huevos (Liendre) diarios.

Se presentan en tres etapas: Liendre (huevo), Ninfa (larva) o piojo joven y Piojo adulto

¿Qué son las liendres?

Las liendres son los huevos de los piojos. Una liendre tiene forma de gota de lágrima y está pegada al lado de la raíz del cabello, donde la temperatura es perfecta para mantenerse caliente hasta que nacen. Varían de color blanco hueso a marrón dorado y es aproximadamente del tamaño de una semilla de fresa o incluso menor.

Aunque son mucho más pequeños que los piojos, a menudo son más fáciles de detectar en la cabeza porque están “pegadas” al cabello. Suelen eclosionar 7-10 días después de su colocación. Después de la eclosión, la cáscara restante se ve blanca o transparente y permanece firmemente unida al tallo del cabello.

 

 

¿Qué son las Ninfas (Larvas)?

La ninfa es un piojo joven que nace a partir de la eclosión de la liendre. Tienen el aspecto de un piojo adulto, pero son más pequeñas. Las ninfas tienen que alimentarse muy a menudo de sangre para vivir. Maduran y se convierten en piojos adultos aproximadamente 9/10 días después de que la liendre eclosiona, en este período pasan por tres estados larvarios.

¿Por qué ahora son “Súper Piojos”?

No es que sean súper héroes, sino más bien todo lo contrario. “Súper piojos” significa piojos que han desarrollado resistencia a los pesticidas que se usan, mal usan o abusan para matarlos. Es un término acuñado por los medios desde hace pocos años, cuando realmente las cepas de piojos vienen silenciosamente desarrollando resistencia a la mayoría de los químicos, desde hace poco más de 4 décadas.

Hoy en día, son muchos los que “etiquetan” a estos piojos resistentes a los pesticidas como “Super Piojo”.

Esta es una de las razones por la que muchos productos fracasan más de la mitad de las veces y las familias gastan grandes sumas en tratamientos repetitivos e inútiles, y terminan buscando una alternativa definitiva para deshacerse de los piojos.

 

×